40 años de panda 2020

Panda, ¡40 años! En el stand de FCAHeritage en Automotoretrò Automotoracing sonaron, se compararon dos ejemplos de diferentes épocas de un automóvil que se convirtió en un ícono real y propio: el mítico Panda 30 (1980) y el nuevo Panda Trussardi. ¡Ven y descubre Turín este fin de semana!

Evolución y síntesis del glorioso Fiat 126 y 127, el Fiat Panda hizo su debut en 1980, pero su evolución imparable sigue siendo un punto de referencia en la categoría, con más de 7,5 millones de unidades producidas hasta la fecha.


Del glorioso Fiat 126 y 127 Giugiaro toma los motores para diseñar un sedán compacto de dos volúmenes, dos puertas y portón trasero con motor y tracción delantera. Simple en el esquema técnico, pero dedicado a la funcionalidad y gran habitabilidad, aprovechando al máximo el espacio: compacto por fuera pero grande por dentro.

El Fiat Panda se caracteriza por la esencialidad del diseño, con grandes parachoques envolventes, banda lateral de alta protección y gran superficie de vidrio. Las ventanas planas, también el parabrisas, garantizan un gran brillo al habitáculo, esencial pero extremadamente funcional, construido con materiales simples pero robustos,Todo totalmente lavable.

El doble cilindro refrigerado por aire de 302 cm3 y 30 caballos de fuerza , una evolución del histórico motor 500 de 1957 que luego se utilizó en el 126, equipa el Panda 30 dedicado al mercado italiano. Se diferencia del Panda 45, que en su lugar monta el 903 de 4 cilindros del 127, por la diferente posición asimétrica de la rejilla metálica en la rejilla: en los 30 las ranuras están en el lado derecho para suministrar aire al ventilador de dos cilindros, mientras que en las 45 ranuras y el radiador del agua están en el lado izquierdo.

Scheda_tecnica
D01_Fiat_Panda
D02_Fiat_Panda
D03_Fiat_Panda
D04_Fiat_Panda
D05_Fiat_Panda

En solo 3.38 metros, el Panda ofrece espacio para cinco personas y una gran versatilidad en el uso de espacios internos, como el sofá trasero que con siete posiciones diferentes puede incluso convertirse en una agradable hamaca, una cuna o una cama espaciosa.


Tanto los dos como los cuatro cilindros están acoplados a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, la suspensión delantera es independiente, con esquema Mc Pherson y frenos de disco. El eje trasero tiene un eje rígido, suspendido por muelles de hoja doble con amortiguadores hidráulicos y frenos de tambor. El consumo es particularmente interesante: a 90 km / h, el Panda 30 recorre 19 km con 1 litro y el Panda 45 a más de 17. La velocidad máxima es, respectivamente, más de 115 km / hy unos 140 km / h.

En tres años, los pandas se enriquecen con los atuendos, con la versión «Super», para el 45 viene la quinta marcha, pero el enorme éxito se debe a la llegada de la versión 4×4,construido en colaboración con el austríaco Steyr-Puch, que transforma el versátil vehículo utilitario de Turín en un vehículo todoterreno pequeño y ligero imparable, que pronto se convierte en un favorito de los amantes de la vida al aire libre y los deportes. Un compañero inseparable no solo para quienes viven en las montañas.

El creciente éxito de la primera serie de larga duración dura más de veinte años. En 2003 se lanzó la segunda, que será seguida por la tercera serie actual que nació en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.